El Derecho de la competencia (en inglés Competition Law, conocido en Estados Unidos como Antitrust Law) es la rama del Derecho que se encarga de regular el comercio mediante la prohibición de restricciones ilegales, la fijación de precios y los monopolios.
Busca promover la competencia entre las empresas existentes en un mercado y el fomento de la calidad de bienes y servicios al menor precio posible, garantizando una estructura de mercado eficiente. El «Antitrust» tiene su origen en el Derecho de los Estados Unidos. El nombre se debe a que esta rama del Derecho fue creada para combatir los trust de comercio. Posteriormente, otros países adoptaron el Antitrust en su ordenamiento jurídico utilizando otros términos como «leyes de competencia», «de libre competencia» o «antimonopolios».
En la actualidad, la mayor parte de los países industrializados y algunos países en desarrollo tiene leyes Antitrust. El objetivo del Derecho de la competencia es promover la «competencia justa» entre las empresas. Ha tenido un efecto importante en las prácticas empresariales y la reestructuración del sector industrial en los países dónde se ha adoptado.
Basadas en la premisa que el comercio libre beneficia tanto a consumidores, empresas y la economía en general, la ley prohíbe distintos tipos de restricciones comerciales y el abuso de monopolización.
Desde un punto de vista general, estas restricciones pueden ser de cuatro tipos distintos: acuerdos horizontales entre competidores, acuerdos verticales entre compradores y vendedores, el abuso de una posición dominante (monopolio), y las fusiones.
En el caso europeo se prohíben también las ayudas de Estado. (Tomado de Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_la_competencia) Actualmente puede ser que su competidor esté ejecutando alguna práctica prohibida y esto este mermando su rentabilidad empresarial.
Por favor, si tiene alguna consulta referente a este tema, contáctenos, la primera consulta es gratis en este tema. Puede ir a la sección de Contacto en el menú principal.
Saludos
Oriel Domínguez
Abogado